martes, 20 de diciembre de 2011

Luego del 4N ¿la Champions?

Directivos de la Confederación Argentina (CAH) le propusieron a dirigentes de Rowing realizar más certámenes a escala global. Es un tácito reconocimiento a su nivel organizativo.

Sorpresa y media. El contacto tenía como fin realizar un balance del torneo Cuatro Naciones, que finalizó el domingo último. Una consulta llevó a la otra hasta que el tema surgió.
Directivos de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) propusieron a los dirigentes del Paraná Rowing Club (PRC) ser sede de otro espectáculo internacional, que sería el Champions Trophy o la World League, la flamante competencia que lanzará la Federación Internacional (FIH), con la intervención de los mejores ocho equipos del mundo.
Así lo informó a EL DIARIO Mario Domínguez, vocero de la subcomisión de Hockey sobre Césped del PRC, quien aclaró que Paraná está incluida en un grupo de ciudades argentinas con posibilidades de albergar distintos torneos ya asignados a la Argentina.
“Nos propusieron organizar la Champions Trophy o las finales de la World League, que es una nueva competencia en el hockey sobre césped, con formato similar a la del voleibol”, detalló Domínguez, aún tratando de digerir las vivencias de una semana de trabajo en la alta competencia.
Según informó el también jugador del club remero, la CAH abrirá un proceso licitatorio para adjudicar los torneos mencionados, a disputarse entre 2012 y 2014.
“Hay varias ciudades que vienen en carrera, por lo que será dura la competencia por ser sede. Nosotros nos adelantamos un poco y tenemos posibilidades, pero varias provincias quieren ser anfitrionas”, amplió el bioquímico y farmacéutico, considerando el antecedente del Cuatro Naciones recién concluido.
El ofrecimiento aún no tiene respuesta de parte de la dirigencia del Rowing aunque, con la experiencia lograda en el 4N, Domínguez adelantó: “Nos animamos a hacerlo, porque al desafío de la competencia lo tenemos adentro y afuera de la cancha”.
No obstante, dejó en claro que para organizar un segundo torneo internacional se deben dar algunas condiciones: “Será un torneo más grande, que demandará mayor organización. Cuanto más apoyo estatal, más capacidad y experiencia haya, más posibilidades habrá, pero seguramente querremos hacer algo superador”.
“Vamos a decidirlo entre todos, con los integrantes de la comisión directiva, de otras subcomisiones e incluso del Estado, porque el Cuatro Naciones no hubiera sido posible si el gobernador Sergio Urribarri no nos daba su apoyo”.

EVALUACIÓN. Mario Domínguez también analizó el torneo Cuatro Naciones, que se convirtió en el primer torneo internacional de hockey sobre césped que se jugó en territorio entrerriano.
“Cuando formulamos el proyecto nos propusimos distintas metas y queríamos alcanzar lo máximo. En algunas cosas nos faltó un poco, en otras llegamos y en otras las superamos, pero el balance es absolutamente positivo”, declaró.
“Lo que nos sorprendió fueron tantos momentos emotivos, que pagaron con creces el trabajo que hicimos; tanto que hubo charlas a las que no fui, porque el Chapa (Carlos) Retegui nos hacía llorar. Todos estábamos sensibles”, se extendió.
Finalmente, aún extenuado por la exigencia de tareas a la que fue sometido, Domínguez aseguró que el grupo de trabajo disfrutó del 4N, gracias a que “estuvo motorizado por la pasión, por las ganas de atender a los visitantes y de que ganen en prestigio la ciudad y la provincia”.

Lo que dejó un torneo único

El torneo Cuatro Naciones de hockey sobre césped pasó y dejó muchos elementos para analizar. Durante seis días Paraná estuvo en la óptica del mundo de la disciplina y significó una prueba importante para las convocadas por el entrenador Carlos Retegui, que quizá haya definido en Paraná el plantel que afrontará los Juegos Olímpicos de Londres (entre julio y agosto próximos).
Al margen de lo que suceda con la selección argentina, a Entre Ríos y a la región le significó un gran impulso en estructura y proyectos, algunos de los cuales se enumeran a continuación.

-INFRAESTRUCTURA. El nuevo estadio del Paraná Rowing Club cuenta con una carpeta de sintético apta para cumplir con las altas exigencias del nivel internacional. Su sistema lumínico también está acorde para la televisación internacional, incluso para la de alta definición.
El diseño del complejo permite una alta capacidad de espectadores. Si bien las gradas utilizadas durante el 4N fueron desmontables, las pendientes naturales receptan una interesante capacidad, aunque la dirigencia remera planea instalar tribunas permanentes.

-INSERCIÓN. Paraná ingresó a la elite de las sedes de competencias internacionales, que habitualmente se disputan en metrópolis, avaladas por la Federación Internacional (FIH). Aún con carencias estructurales, quedó probado que se pueden repetir shows de envergadura internacional.

-ENTUSIASMO. La presencia de Las Leonas provocó un magnetismo popular que en Paraná prendió a medida que avanzó el torneo. Tras el shock inicial ante tan increíble presencia, el público llegó al final del torneo totalmente desinhibido y brindando un afecto incondicional. En poco tiempo se verán las consecuencias del paso de las campeonas del mundo que, adonde van, incentivan a la práctica del hockey sobre césped.

-CONVICCIÓN. En la dirigencia local de que se pueden organizar espectáculos de jerarquía, acorde con los estándares internacionales. El trabajo sin descanso permitió que La Tortuguita estuviera en condiciones.
La presentación del día inaugural ya merecía un “bueno” como concepto, pero mejoró día a día para lograr el más alto calificativo.

-DESAFÍO. La dirigencia local deberá aprovechar el furor que dejó la huella de Las Leonas para ampliar su base de jugadores y elevar su nivel competitivo. Por lo pronto, ya cuenta con incentivos: una clínica para arqueras de divisiones inferiores (que entrenaron con las goleras de la selección); un curso para entrenadores (con capacitador de jerarquía continental); una joven portera (Dariela Suksdorf, de 14 años y 1,76 de altura) preseleccionada por el mismo Chapa Retegui.

-COMUNIÓN. Relación cercana con las mismísimas Leonas y con el cuerpo técnico, como también con las autoridades de la Confederación Argentina (CAH) para continuar con proyectos y actividades que potencien al hockey sobre césped.
En fin, el 4N dejó un recuerdo inolvidable en cada espectador y cada colaborador. También, la ansiedad por volver a experimentar sensaciones únicas, como ver a las campeonas mundiales en plena etapa preparatoria para la más alta competencia: los Juegos Olímpicos.
Quizá Paraná y Entre Ríos hayan sido el ámbito donde se forjó el grupo definitivo que le dé otra alegría olímpica a la Argentina.

LEONAS PARA TODOS
La organización del torneo Cuatro Naciones obsequió entradas sin cargo a jugadoras de la Escuelita de Hockey sobre Césped Municipal. Claribel, Solange, Micaela y Ailén, pequeñas de escasos recursos, se emocionaron hasta las lágrimas al recibir la noticia y luego observaron el partido de sus ídolas ante Sudáfrica con una felicidad a flor de piel. En la imagen, posan para EL DIARIO junto a compañeras y entrenadora del club Neuquén.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario