martes, 24 de mayo de 2011

Iván Berón se consagró campeón sudamericano

El pasado viernes en la ciudad de Santiago, Chile, el joven luchador Iván Berón peleó por título sudamericano de Kick Boxing, en la categoría 57 a 60 kilogramos, contra el local, Luis Alarcón, a quien venció y de esta manera se consagró campeón. En un efímero combate, el joven de nuestra ciudad se impuso a su par chileno a pocos segundos de haberse iniciado el primer round.

El certamen se denominó “Chile contra el resto de Sudamérica”, donde participaron luchadores de Ecuador, Brasil, Argentina, junto a los locales. Se realizaron 16 peleas, 6 de ellas amateurs, 9 por títulos sudamericanos y la última de Muay Thai.

En diálogo con “El Debate – Pregón”, Iván Berón, quien es 2do. Dan, profesor y luchador profesional, nos comentó las alternativas del combate, que cabe mencionar, se desarrolló en las instalaciones de la Federación de Box del vecino país trasandino. “Se terminó a los 20 segundos, más o menos, del primer round. Arrancó pegando él. Como era categoría profesional y se peleaba sin protectores –ni cabezal, ni tibial-, solamente con guantes, entonces me pegó una patada en las piernas. Cuando sentí el golpe, me dije “no voy a dejar que siga la pelea” porque me puede pasar lo que le ocurrió a él. Nunca había peleado sin tibial y sentí el dolor en la pierna, entonces, salí a buscarlo. En realidad, primeramente iba a estudiarlo, pero decidí atacarlo y hubo un impacto que fue muy certero. Fueron como tres golpes seguidos a la cara y, en la última, terminó la pelea”.
Berón también comparó el desarrollo del Kick Boxing entre Chile y nuestro país. En este sentido, dijo: “Argentina está muy avanzado a lo que está la disciplina en Chile; estamos lejos, a años luz. Lo noté en los peleadores porque ninguno de los chilenos ganó. Técnicamente les falta. Yo por ejemplo, entreno 6 días a la semana, 2 ó 3 horas, y ellos entrenan esa misma cantidad de horas pero semanalmente”.

Por otra parte, el joven Berón, destacó: “La organización fue muy buena; además, los chilenos fueron muy amables con nosotros, se portaron de 10. La experiencia me sirvió también para conocer a peleadores de otros países”.
Iván expresó su satisfacción y agradecimiento por el recibimiento que tuvo el domingo pasado tras su regreso del país trasandino. “Fue emocionante, había mucha gente”.

“Tengo dos títulos argentinos de Kick Boxing y uno de Full Contact –precisó Berón-, pero el sudamericano lo obtuve recién ahora, así que fue algo super importante por algo entrené tanto, que lo hice hasta los sábados y domingos. Fue un sacrificio donde se vio el esfuerzo”.

En relación al próximo compromiso deportivo, Iván, señaló: “El 18 de junio tengo una pelea en Córdoba, es por eso que voy a seguir entrenando. Dado que gané un título argentino de Kick Boxing, en Chajarí, por puntos, en una pelea muy justa, estaba previsto hacer una revancha con ese contrincante”.

Por último, remarcó el apoyo permanente de Roberto Berón, su padre y entrenador. “Él está siempre conmigo. Es mi manager, entrenador y padre. Para mi es una doble presión en los entrenamientos y en todo. Me acompañó a Chile, a pesar de haber tenido algunos inconvenientes en su laburo por esta cuestión de tener que viajar. Quiero agradecer también a los sponsor más que nada; a Soychú, (Edgardo) Denoni, que me cubrió un pasaje; entre Canal 2 y la Municipalidad, cubrieron otro pasaje que fue el de mi viejo y si no hubiera sido por ellos tampoco hubiera logrado el triunfo. Hay que seguir trabajando y manteniendo los títulos; es decir, que hay que seguir entrenando”, expresó por último.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario