El deporte de la ciudad
Cada vez falta menos para la realización de la Copa del Mundo de Fútbol para amputados que se desarrollará en nuestro país, más precisamente en la ciudad de Crespo como sede central, Paraná, Viale y Cerrito como subsedes. Se confirmó que 18 seleccionados de distintos puntos del mundo estarán presentes, los que estarán distribuidos en cuatro zonas, dos de ellas de cinco elencos cada uno y las restante de cuatro conjuntos.
El Mundial de Fútbol para Amputados se desarrollará del 16 y al 26 de octubre y en Crespo días atrás se realizó el lanzamiento oficial de este campeonato, donde además se aprovechó para dar a conocer detalles de lo que será la competencia.
La Subsecretaría de Deportes Municipal trabaja en la organización de la subsede que le toca afrontar. En este marco, en las próximas horas podría tener la confirmación respecto al escenario donde se jugarán los partidos. Es muy probable que sea la cancha del club Don Bosco, entidad a quien ya se le envió la nota correspondiente.
En la capital provincial jugarán Uzbekistán, Brasil, Irán y Nigeria, según se dio a conocer en la conferencia de prensa desarrollada en Crespo.
En este sentido, se supo también que en los 30 años de vida que lleva jugándose el Mundial de Fútbol para Amputados, esta vez será la edición que más equipos participarán.
Para este 2010 jugarán Argentina, Brasil, Turquía, El Salvador, Rusia, Uzbekistán, Ucrania, Inglaterra, Ghana, Sierra Leona, Liberia, Irán, Angola, Francia, Japón, Haití, Nigeria y Argelia.
Quien renunció a último momento fue Alemania, que al margen que no participará sí avisó que enviará a su entrenador para analizar el nivel de juego.
Asimismo, y para tener en cuenta la importancia de este evento, llegará a nuestro país el estadounidense James Benet, el fundador de los mundiales de fútbol para amputados. Benet además es orfebre y será quien creará la nueva copa que se le entregará al campeón.
Para entender el juego
Las reglas generales del fútbol para amputados es de fácil entendimiento. Por empezar, un "amputado" se define como una persona a la que se ha cortado una extremidad a la altura del tobillo o de la muñeca.
Los jugadores de campo pueden tener dos manos pero una sola pierna. Los guardametas pueden tener dos piernas pero una sola mano.
Los jugadores no pueden utilizar las muletas para empujar, controlar o parar el balón voluntariamente. Tal acción se equipara a tocar o jugar el balón intencionadamente con la mano. El uso de la muleta contra algún jugador se penaliza con la expulsión y una pena máxima.
El terreno de juego, según las reglas internacionales, es de 70 metros de largo por 60 metros de ancho como máximo. Los arcos son más chicos que los del fútbol convencional (2,2 metros como máximo de alto por 5 metros de largo como máximo)
La duración de los partidos consta de dos períodos de 25 minutos cada uno (variable según las competiciones), con un descanso de 10 minutos.
En este marco, se puede conceder tiempo muerto de dos minutos por equipo y por partido.
En el fútbol para amputados no ha fuera de juego, no se aplica. Asimismo, el número de jugadores que entran es de 6 jugadores de campo y un guardameta. No obstante, ciertos torneos se disputan con 4 jugadores y un guardameta, como fue el caso en Sierra Leona.
También para tener en cuenta es la regla para los arqueros. El guardameta no puede salir del área. Si lo hace voluntariamente, es expulsado del terreno de juego y el equipo contrario obtiene una pena máxima a su favor. Por último, las sustituciones son ilimitadas y se pueden efectuar en cualquier momento.
Todos los grupos
Grupo A - Sede: Crespo
Argentina, Ucrania, Francia, Japón y Haití
Grupo B - Sede: Paraná
Uzbekistán, Brasil, Irán y Nigeria
Grupo C - Sede: Cerrito
Turquía, El Salvador, Ghana y Liberia
Grupo D- Sede: Viale
Rusia, Inglaterra, Angola, Sierra Leona y Argelia
No hay comentarios:
Publicar un comentario