La selección logró el pase a los Juegos Olímpicos. Le ganó 81 a 79 a Puerto Rico en un partidazo. Se quedó con el festejo después de un choque de mucha tensión. Esta noche, desde las 21.15, define el torneo con Brasil, el otro clasificado.
No faltó ningún condimento. Hubo de todo. Dramatismo, pasión, gozo, regocijo, mucha tensión y un final de tamaño gigante como este evento. No hay dudas que esta semifinal dejó de serla para pasar a ser una verdadera final. Había mucho en juego, y se notó en todo sentido.
El triple de José Barea cuando no había más tiempo y con el partido 81 a 79 para Argentina dejó perplejos a todos. Fueron un par de segundos que esa bola besó el cielo del Polideportivo. ¿Ustedes se imaginan qué hubiera sucedido si ese tiro entraba?. Pero no, quedó corto. Y ahí sí, explotó el estadio. Argentina consiguió la victoria más justa y la de mayor tensión en el campeonato. Fue el saber que el objetivo se cumplió, más allá de que aún resta jugar la final con el rival más odiado.
El festejo de Emanuel Ginóbili resumió el significado que tuvo esta victoria. Manu ganó todo en su carrera deportiva. Levantó copas en Italia, ganó torneos Europeos, tiene la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos y también varios anillos de la NBA. Sin embargo, el bahiense gritó y cantó como si hubiese sumado una nueva consagración. Tal vez lo fue, seguro que fue. Se trata de una nueva alegría de la Generación Dorada. La que nunca se oxida y la que siga dando satisfacciones.
SORPRESA BORICUA. El gran arranque de Luis Scola sobresalió dentro de un panorama positivo para la selección nacional. El ala pivote estuvo sumamente efectivo y fue un tremendo dolor de cabeza para su oponente.
Con el goleo de Scola, un par de triples de Pablo Prigioni y mayores recursos que los Boricuas, el local tomó la primer ventaja del partido (26 a 17).
Cuando parecía que Argentina pisaba fuerte en la noche, un pasaje de alto vuelo del dúo Carlos Arroyo-José Barea, más una zona 2-3 que confundió al elenco nacional, la visita acortó diferencias, empardó en 31 puntos y después hasta pasó 40 a 38 tras un parcial de 23 a 12.
El repunto de la visita generó dudas e inseguridades en el equipo de Julio Lamas, que dejó de ser efectivo y punzante y pasó a ser un elenco sin precisión y con severos problemas para anotar. Inexplicablemente, en todo este pasaje Scola estuvo en el banco, sin ver acción. Con problemas adelante y con flaquezas atrás, Argentina se fue al descanso abajo 44 a 40.
FUERZA CORAZÓN. El arranque del segundo tiempo no fue el mejor y los de Flor Meléndez se fueron 48 a 40. En el peor momento de Argentina llegó la euforia de la gente, aliento que se hizo sentir y provocó la reacción necesaria. Así, y con buenas defensas y un par de conversiones, Argentina empató en 51.
Dos triples de Ginóbili y uno de Prigioni, más respuestas de gran jerarquía de Barea para el contrincante puso el partido en un momento increíble. Con mucha efectividad ninguno pudo sacar ventaja. Un partidazo.
Ginóbili siguió siendo importante y con otros dos triples se transformó en el hombre más gravitante. Así el local cerró el tercer cuarto arriba 66 a 60.
Otra bomba de Ginóbili y un doble se Scola sirvieron para sacar una luz de 77 a 66.
Así como se escapó, también Argentina se cayó. Un parcial de 9 a 0 para Puerto Rico lo puso ahí (77 a 75). El final fue dramático, pero dramático enserio. Un enorme Puerto Rico complicó con la jerarquía de sus NBA, Arroyo, Barea y Walkman, y con un gran trabajo de Santiago. La visita nunca se rindió y se puso 79 iguales a menos de un minuto.
El corazón aceleró sus pulsaciones cuando Ginóbili erró un libre (80 a 79). Del otro lado Arroyo erró un tiro corto y a 6 segundos lo cortaron con falta a Prigioni. El base también falló un libre (81 a 79). En la última jugada Barea tiró de tres. No entró y el Poli explotó. Argentina viaja a Londres.
El personaje del juego: Barea
Entre las estrellas de este Preolímpico el puertorriqueño Juan José Barea se transformó en uno de los más admirados. El base boricua es uno de los NBA que está en Mar del Plata. El conductor tiene el orgullo de haber salido campeón con Dallas Mavericks en la última temporada de la Liga más importante del mundo. Tras cinco años en la elite del baloncesto, Barea consiguió el trofeo que históricos jugadores no han alcanzado, como Carl Malone, Charles Barkley y John Stockton, entre otros. En el último partido de la final contra Miami Heat, en American Airlines Arena, Barea aportó 15 puntos, cinco asistencias y tres rebotes en 29 minutos de juego. De esta manera, se convirtió en el segundo puertorriqueño, detrás de Butch Lee, en ganar un anillo de la NBA.
Brasil, el otro finalista
La selección de Brasil consiguió el pase a la definición del Preolímpico y también el pasaporte para jugar los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2.012 al derrotar a Puerto Rico por 83 a 76 en la primera semifinal de este certamen. En un partido parejo y equilibrado, el elenco de Rubén Magnano tuvo un interesante segundo tiempo, dominó las acciones y así se adjudicó el pleito. Marcelo Machado con 20 puntos, Marcelo Huertas con 19 y Rafael con 14 fueron los goleadores del elenco ganador, mientras que el NBA Alfredo Horford y Jack Martínez con 18 unidades fueron los mejores del ganador. De esta manera, Brasil retornará a los Juegos Olímpicos después de las ausencias en las ediciones del 2000, 2004 y 2008. La última vez que esta selección participó de este evento fue en Atlanta 1996.
SINTESIS: BRASIL 83: Machado 20, Lima 2, Huertas 19, García 8, Rafael 14, Guilherme 3, Torres 5, Vinicius 9 y Splitter 3. DT: Rubén Magnano
DOMINICANA 76: Villanueva 8, Flores 8, García 8, Horford 18, Báez 3, Ramón 13 y Martínez 18. DT: John Calipari.
Reconocen a Delfino por la lucha contra el paco
Previo al partido que Argentina jugó ante Puerto Rico, madres y jóvenes integrantes de la Luchan contra el Paco entregaron un reconocimiento a Carlos Delfino por su permanente colaboración con esta entidad. Según lo expresado, gracias a Delfino y al básquetbol estos chicos encontraron en el deporte una herramienta más para poder dar pelea a este flagelo. Con el fin de articular políticas de inclusión, las madres han elegido a esta actividad para promover el trabajo en equipo. Delfino inaugurará próximamente una cancha de básquet donde se desarrollarán distintas actividades.
SÍNTESIS
Argentina 81
Prigioni 16
Ginobili 23
Delfino 5
Scola 27
Kammerichs 3
Sánchez 0
Jasen 5
Oberto 2
Nocioni 0
DT: Julio Lamas
Puerto Rico 79
Barea 20
Arroyo 15
Sanchez 0
Galindo 2
Santiago 16
Mojica 0
Balkman 10
Alamo 0
Holland 11
Rodríguez 0
Narváez 5
DT: Flor Meléndez
Parciales: 18-17; 40-44 y 66-60. Árbitros: Vicente Bulto-Steve Seibel-Héctor Uslenghi. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Resultados (semifinales)
Brasil 83-República Dominicana 76
Argentina 81-Puerto Rico 79
Programación para hoyA las 19, Por el 3° y 4° puesto:
República Dominicana-Puerto Rico
A las 21.15, Final del campeonato
Argentina-Brasil
“Si nos quedábamos fuera de los Juegos Olímpicos, jugando en casa, me mataba” Manu Ginobili
“Ahora tengo mucho más respeto por Puerto Rico. Pero creo que nos merecemos esto” Luis Scola
No hay comentarios:
Publicar un comentario