viernes, 9 de julio de 2010

El Dakar se agranda en Sudamérica

La imposibilidad de correr en África obligó a la empresa francesa Amaury Sport Organization (ASO) a cambiar el modelo de negocio del Dakar. Antes de las amenazas terroristas de 2008, la competencia siempre fue subsidiada por fuertes patrocinadores más un pequeño porcentaje de dinero que aportaba la ciudad que oficiaba de punto de partida. La llegada a Sudamérica propuso un nuevo plan: contar con el apoyo de dos naciones como Argentina y Chile más el de varias empresas locales.

La fórmula funcionó en 2009 y 2010 donde los dos países le dieron a ASO un total de 23 millones de dólares (13 millones el primer año y 10 el segundo). Pero al momento de renegociar una tercera edición para 2011, los dos países se plantaron en 10 millones de dólares, algo que ASO tuvo que aceptar ya que desde el gobierno francés le bajaron el pulgar a la chance de retornar a África el año próximo.

Sin la chance de conseguir más dinero de la Argentina y Chile, ASO tiene un nueva estrategia para aumentar sus utilidades: hacer un recorrido que integre a más países. La empresa gala ya confirmó que están en contacto con Brasil, Paraguay y Perú y que ya se realizaron dos viajes para explorar el terreno por el que podía transitar la caravana.

No es descabellado pensar que en 2012 se realice una cuarta edición consecutiva en esta parte del mundo con un recorrido que proponga diferentes paisajes y culturas. Es que con el fin de hacer un buen negocio los franceses están dispuestos a seguir “descubriendo nuevos territorios”. Después de todo, ese es el espíritu del Dakar.

Pubicado por: Revista Corsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario